Cristales con control solar. ¿Merecen la pena?
Cristales con control solar. ¿Merecen la pena? En el mercado existe un vidrio denominado vidrio control solar o de espectro selectivo. Estos cristales se encargan de filtrar la luz y deja pasar solo el espectro bajo. Con esto, se evita la entrada de la luz de alto espectro evitando indeseables reflejos, agobios y molestias por el exceso de luz y calor. Además, permite ahorrar energía en aire acondicionado. En esta entrada vamos a hablar de ellos y conocerlos un poco mejor.
Qué son los cristales con control solar.
Los cristales con control solar (solar-e o cristal de espectro selectivo) son cristales dobles o triples a los que en una de las capas de un vidrio, se le ha añadido una lámina transparente de óxidos metálicos que filtran la luz. Esto se hace para añadir control solar a las ventanas. Con ello, se consigue que se filtre la luz sin apenas perder luminosidad, pero sin permitir la entrada y exceso de calor al interior de la estancia. Esto es un gran beneficio ya que añadir control solar a ventanas, permite tener temperaturas estables en la vivienda.
Vidrio de control solar en ventanas. Un excelente aliado.
Es importante antes de instalar este tipo de cristales conocer el factor solar recomendado para cada necesidad. No es lo mismo un hogar en una zona templada, que un edificio orientado hacia el sur y ubicado en zonas geográficas calurosas.
Este factor solar es el porcentaje resultante de la energía solar que atraviesa el vidrio hacia el interior, entre la energía solar que incide directamente. Conociendo el factor solar, será más fácil elegir el adecuado.
Estos vidrios con control solar al ser dobles o triples, pueden combinarse con otras capacidades. Se puede aumentar el aislamiento acústico, seguridad o combinarlos con vidrios translúcidos. Estos cristales también funcionan como vidrios bajo emisivo y evitan la perdida de energía del interior hacia el exterior consiguiendo un hogar más eficiente que permite un ahorro de energía en invierno.
Otra de sus ventajas o beneficios es que al evitar el exceso de luz deteriora menos los muebles y puertas, por lo que evita la decoloración por radiación intensa. También pueden combinarse con otros complementos para la protección solar directa como persianas, celosías y mallorquinas. Estos cristales junto con las ventanas de PVC o ventanas de aluminio RPT aislarán el hogar mejorando el confort notablemente.
Desventajas Guardian Sun. Consejos vidrio control solar.
Las desventajas de Guardian Sun o un vidrio de control solar en una ventana es: Instalarlo en una fachada orientación norte o en ventanas donde los rayos del sol nunca dan directamente (un gran edificio cercano que tapa el sol). En las fachadas norte, nunca da el sol. Es el motivo por el que no es una buena idea. Se perderá luminosidad interior en la estancia donde se instale. El vidrio solar filtrara la luz entrante aunque sea poca. Es la única desventaja del control solar en los vidrios.
Entonces. ¿Merece la pena el vidrio con control solar? Conclusiones
En la actualidad todos los fabricantes de cristales tienen un gran abanico en vidrio de control solar para ventanas como Guardian Sun. Entre ellos se puede llegar a elegir tono, densidad del vidrio y el porcentaje de luz y del factor solar que se necesita. Este gran abanico está para maximizar la eficiencia y confort. Al tener que instalar un cristal u otro dependiendo de la orientación, unos serán más efectivos que otros.
Los cristales con control solar son perfectos para hogares con orientación al sur, en edificios de oficinas, centros comerciales, torres o cualquier construcción que tenga una gran superficie acristalada. Son perfectos para instalarlo en puertas de PVC, o puertas y ventanas de aluminio. Además, su precio no es alto por lo que con una pequeña inversión podrá ahorrar en energía todo el verano durante muchos años.
Con esto, terminamos este articulo «Cristales con control solar ¿Merecen la pena?». Si necesitas conocer mejor estos vidrios, deseas tener más información detallada o conocer los diferentes factores solares de los cristales que instalamos, contacta con nosotros. Nuestro equipo te asesorara en todo momento.
Fran
Es necesario el filtro solar en una ventana que no le da el sol?
Ventanas Roma
Hola Fran.
No. No es necesario. En ese caso, lo recomendable es poner un tratamiento bajo emisivo. Además, el filtro solar quita luminosidad por lo que en una fachada norte o donde no da el sol, nos hace perder iluminación.
El filtro o tratamiento con control solar se usa en vidrios donde el sol impacta directamente sobre el vidrio (esto hace que se caliente el vidrio y el calor pase al interior). Este es el motivo por el que se recomienda para ventanas con orientación sur, donde normalmente el sol impacta directamente sobre el cristal.
Si alguna de tus ventanas tiene orientación norte, o si da al sur, pero los rayos del sol no impactan en el vidrio directamente (como cuando un edificio nos tapa el sol), puedes prescindir del tratamiento de control solar y poner un bajo emisivo. El tratamiento bajo emisivo también ayuda a evitar perdidas de temperatura del interior hacia el exterior, pero en este caso no hay tratamiento solar.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Alejandro
Hola, en una ventana con orientación NO tiene sentido poner filtro solar? Aunque incida menos el sol que en las que dan a SE, tiene sentido?. Gracias.
Ventanas Roma
Hola Alejandro.
No has indicado la orientación y no entiendo bien la pregunta, pero creo que te refieres a si merece la pena poner o no filtro si hay poca incidencia solar.
Con las primeras y ultimas horas del sol al día es un tema un poco personal. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que con los vidrios bajo emisivos, si da el sol, no lo repele, y una vez dentro lo retiene, por lo que se puede crear un efecto invernadero. Media hora de luz del amanecer o atardecer, no aumentará la temperatura en exceso. En estos casos, depende más nuestro gusto (si somos frioleros o calurosos).
Un saludo.