¿Cómo solucionar condensación en ventanas?
¿Tienes condensación en las ventanas de tu hogar? ¿No sabes cómo solucionarlo? Este artículo: «¿Cómo solucionar condensación en ventanas?» está dedicado a ello. Explicaremos de manera detallada como se origina y qué medidas debemos tomar para evitarlo.
¿Cómo se produce la condensación en las ventanas?
Si queremos solucionar la condensación en las ventanas lo primero que hay que saber es como se origina. La condensación en las ventanas o puertas se produce por el efecto que produce que el aire caliente con humedad entre en contacto con superficies frías.
El ejemplo más sencillo para entenderlo lo tenemos en nuestro hogar. Al ducharnos, el aire con vapor de agua caliente toca la superficie fría de espejos y ventanas. De esta forma, este vapor de agua se condensa.
Algunas veces las viviendas con ventanas de PVC o ventanas de aluminio RPT la falta de ventilación produce condensación. Esto se produce por carpinterías y cerramientos estancos que no garantizan los niveles de ventilación que exige el DB HS3 (Documento que fija las condiciones generales de diseño de los sistemas de ventilación dentro del CTE).
¿Cómo solucionar la condensación en las ventanas?
La respuesta es sencilla. Reduciendo la humedad de las estancias o el contraste de temperatura. Así dicho parece fácil, pero no lo es tanto cuando algunos espacios están destinados al público, y en días de lluvia, la afluencia no hace más que añadir humedad al ambiente.
Minimizar el contraste de temperatura de la ventana con el interior es muy sencillo. Instalando unas ventanas de PVC o unas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico reduciremos de manera considerable la diferencia de temperatura de las superficies.
Este tipo de ventanas se deben acompañar de unos cristales con aislamiento térmico para reducir el intercambio de temperatura. Además, es la mejor manera de ahorrar dinero en calefacción.
Reducir la humedad ambiental es un proceso más delicado y depende del propio espacio. No es lo mismo un dormitorio que una sala de las mismas dimensiones en donde se reúnen en torno a una mesa 8 personas varias horas. Incluso entre establecimientos abiertos al público hay diferencias. Una tienda de ultramarinos no tiene la misma humedad o temperatura ambiente que un gimnasio.
Consejos para solucionar la condensación en las ventanas
Para solucionar la condensación en las ventanas sigue los siguientes consejos. Si no desaparece y no tienes ventanas aislantes, instala ventanas de PVC.
- Airear las estancias y ventilarlas.
- Aumentar un poco la temperatura en el interior.
- Puertas interiores abiertas para que se ventilen entre si las habitaciones.
- Utilizar extractores en cocinas, baños y zona de lavadora y secadora.
- No tapar agujeros de chimeneas
Si la humedad continua, quizás haya que revisar el tipo de aislamiento que tenemos entre los muros de la vivienda. Si hay aquí algún problema como: no poseer cámara de aire entre muros, no poseer un aislante aceptable o incluso alguna grieta, se puede solucionar con una obra según el problema.
Hasta aquí llega este artículo dedicado a solucionar condensación en ventanas. Ahora, ya sabes cómo eliminar este problema. Esperamos que con estas medidas puedas solucionarlo y consigas disfrutar de tu hogar sin preocuparse de humedades.
Recuerda que las ventanas en PVC son las más aislantes que existen. Evitan la condensación mejor que otras. Si necesitas un presupuesto para puertas de PVC, ventanas de PVC o aluminio con RPT cuenta con nosotros. Tenemos el mejor servicio a muy buenos precios.
Carmen
Buenos días,
este verano instalé ventanas PVC y veo que los cristales se empañan. Se supone que no debería. ¿por qué sucede?
Ventanas Roma
Hola Carmen.
Hay que tener en cuenta que la condensación se produce porque la humedad del aire caliente del interior toca una superficie fría.
Las ventanas de PVC, retrasan el punto de rocío. Pero si hay mucha humedad y alta temperatura en el interior siempre se puede producir de forma natural (como ejemplo, si en una cocina estas cociendo con dos ollas con la ventana cerrada, siempre se producirá condensación).
Ocurre igual con el espejo del baño en el interior de la vivienda, si hay mucha humedad en el aire y esta caliente, se condensará en cualquier superficie más fría. Por ello, se recomienda siempre ventilar una o dos veces al día (depende de la humedad de la vivienda, la estancia, el uso, el tamaño, el numero de personas y/o animales).
Una vez dicho esto. Si ventilamos regularmente, hacemos un uso normal y te lloran o tienes condensación en los cristales pero no en los perfiles, se debe a un aislamiento insuficiente en el vidrio.
Hay que tener en cuenta que el cristal ocupa el 70% de la superficie de la ventana por lo también se debe maximizar su aislamiento. No se que tipo de vidrio tienes instalado. Si los vidrios ya tienen un tratamiento térmico, quizás con una cámara mayor y rellena con gas argón e intercalario de borde caliente no ocurriría.
Si queremos reforzar más aún, podría mejorarse poniendo un vidrio triple con doble tratamiento térmico junto con las cámaras con gas argón e intercalarios de borde caliente.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo Carmen.